Hoy en día la depresión es una de las grandes enfermedades a las que más sometidas estamos. Hay muchos factores que pueden causar depresión en la mujer aunque las evidencias de esta enfermedad pueden ser diferentes en cada mujer. No obstante, sí que hay ciertos síntomas que evidencian la depresión en una mujer que son comunes para todas, pese a que sus razones sean diversas.
También es cierto, que algunos estudios psicológicos han demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir la depresión de ahí a la alta importancia que tiene detectar la depresión en una mujer para que se puedan poner en práctica ciertos mecanismos para evitarlo. Es muy probable que factores genéticos, biológicos, hormonales, químicos, psicológicos, sociales y hasta ambientales se unan y puedan contribuir a causar depresión en las mujeres.
Cómo saber si una mujer sufre depresión paso a paso
A continuación, vamos a comprobar qué síntomas experimenta una mujer con depresión para que si tanto tú como alguien de tu entorno está pasando por esto mismo, puedas comenzar a trabajar con la posible solución.
Tristeza constante
La tristeza es una de las señales de la depresión en la mujer pero hablamos en particular de un estado de tristeza permanente, que se manifiesta también con la ansiedad. Igualmente, presenta perdida del interés en las actividades y en los pasatiempos que solían tener y que disfrutaba.
Pesimismo
La desesperanza está a la orden del día. Entre estas señales que permiten saber si una mujer tiene una depresión esta actitud es bastante frecuente. Las consciencias son nefastas porque termina perder las ganas de hacer cualquier actividad.
El sentimiento de irritabilidad
Y no sólo con su entorno. Hablamos del sentimiento de irritabilidad al que las mujeres se encuentran sometidas. Es una situación compleja de tratar porque acabar por terminar con la autoestima de la mujer al sentirse agobiada y decaída a nivel anímico. Junto con este sentimiento, una mujer que padece depresión sentirá en su piel la culpabilidad (en muchos casos inexistente si la observamos desde fuera) o impotencia.
Falta de energía
La depresión en la mujer también se observa a través de la energía. Tienen dificultad para concentrase, para recordar detalles sencillos y para tomar decisiones. Presentan insomnio y se despiertan demasiadas veces durante la noche.
Algunos factores que causan depresión en la mujer
Los cambios hormonales pueden contribuir a que existan más casos de depresión en las mujeres, por esa razón debemos estar alertas particularmente, en los cambios de ciclo menstrual, en caso de embarazo puede causar la depresión posparto y durante la menopausia. Estos indudablemente son casos en los que los sentimientos de una mujer son cambiantes y se debe actuar de inmediato si presenciamos alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Es importante diagnosticar a tiempo una depresión en la mujer y tratarla adecuadamente para poder recuperar la calidad de vida de la paciente. Este tratamiento está basado en terapia y en una serie de medicamentos que solo un especialista te puede indicar. La terapia cognitiva es de las primeras cosas que se deben usar contra la depresión, el terapeuta se concentra en ayudar al paciente, en revisar sus pensamientos y sus emociones, y desde allí puede empezar a cambiar su estado anímico.