Historia de los premios Goya

Sofá, Manta y Los Goya: looks, historia, rituales y palomitas

Todos los años numerosas películas son nominadas a los premios Goya. Los galardones del cine español por excelencia en los que se premia el talento nacional. Unos premios Goya en torno a los que aparecen una serie de rituales, año tras año. Hablamos del previo a los premios Goya, de quedar con tus amigos a ver las películas. Y cómo no de planificar el fin de semana previo a Los Goya de la mejor manera que sabemos. A fin de cuentas de eso se trata, de disfrutar.

Rituales y palomitas para disfrutar de los Goya

Y es que los actores y demás artistas no son los únicos que tienen rituales previos a los tan esperados premios, donde seleccionan el mejor vestuario para desfilar por la alfombra roja. Los espectadores también cuentan con sus propios rituales a la hora de seguir esta gala.

Entre estos rituales bien podría estar preparar unas deliciosas palomitas para disfrutar así de los premios Goya, en los que se galardonan películas y cortometrajes en 29 categorías. Cinco nominaciones por categoría, buen cine y mucho espectáculo. Y otra cosita más para mimarnos en esta tarde previa que nos encanta sobre todo a las mujeres es aplicarnos unas mascarillas para revitalizar nuestro rostro, hacernos la manicura, y todas esas cosas que pueden surgir en una tarde de sábado 100% nuestra.

Trucos caseros para que el esmalte dure más

Fuente || Pixabay

También se ha convertido ya en un auténtico ritual seguir esta gala a través de las redes sociales. Los perfiles oficiales de los premios Goya así como de la academia de cine español se hacen eco y tuitean constantemente al respecto de estos premios. Además ahora gracias a los hashtags se puede interactuar de manera directa con los propios organizadores, así como con otros usuarios que están siguiendo los premios Goya. ¡Las barreras ya no existen!

Looks de infarto para una noche única

Y, como ocurre en otras ceremonias similares, los looks de las actrices son otro de los aspectos más esperados y comentados en una gala de estas características. Una noche perfecta para que los artistas luzcan sus mejores galas y también para que la moda española abra su ventana al mundo a través de diseños únicos. Son muchas las firmas que hacen creaciones exclusivas para los artistas.


Entre los looks más aclamados de los últimos tiempos está el vestido en color crudo que en la ceremonia de 2010 lució la actriz Penélope Cruz. Un vestido que fue una creación de su amiga Donatella Versace y que se le sentaba como un guante. Aquel vestido palabra de honor marcó un antes y un después.

Cinco años después, la actriz Goya Toledo lució una creación de Elie Saab en negro y con pedrería que todavía hoy se recuerda. Dos looks que, sin duda, han sido de los mejores que han pisado la alfombra roja de los Premios Goya y a los que a buen seguro habrá que sumar los que veremos en la próxima gala del 5 de febrero. Si damos un repaso a lo internacional, podemos hacer un recorrido a los los grandes vestidos que las famosas lucieron en Los Oscar y... ¿alguien se ha podido olvidar del vestido de Cate Blanchett que lució en 2014?

Historia de los Premios Goya

Para aquellas que no conozcáis la historia de los premios Goya decir que la en diciembre de 1985 se constituyó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Una vez la academia fue una realidad se tuvo una misión clara: preparar la primera edición de los Premios Goya en el Teatro Lope de Vega.

Antonio Banderas en Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988).

Una publicación compartida de Academia de Cine|Premios Goya (@academiadecine) el


Antes de concluir que recibirían el nombre de premios Goya se especuló con la posibilidad que se llamarán premios Lumière, Premios Buñuel o Soles. Sin embargo se acabaron llamando premios Goya porque, según explicaron los académicos, Goya no sólo era un pintor mundialmente conocido representante de la cultura española, sino que además tenía un nombre corto. De este modo se produjo una primera edición de Los Goya en marzo de 1987 y un año después se añadieron las categorías de Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales.

Ya en 1989 se empezó a premiar por separado los guiones originales y los adaptados. En 1990 se añadió la categoría de Mejor Dirección Novel y Mejor Película de Animación. En 1993 se empezaron a premiar las películas europeas y en 1995 se creó un premio para los actores revelación. Los últimos galardones que se incorporaron fueron en 2001 a la mejor canción y en 2002 a los documentales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo