La mayoría de las novias tienen tres grandes preocupaciones a la hora de organizar su boda: el vestido, la lista de invitados y el catering. Con la intención de hacer más sencilla la última de estas decisiones, en De Ellas hemos elaborado nuestra mini guía de "cómo seleccionar un catering de boda y no morir en el intento".
Recomendaciones básicas para el catering de tu boda
1. Tener claro el tipo de banquete acota la búsqueda
Los banquetes de bodas suelen ser de dos tipos: clásicos o de cóctel. Los clásicos banquetes de boda son aquellos en los que los invitados están sentados y repartidos en mesas. En los de cóctel, en cambio, los comensales se mueven a su antojo por las diferentes estaciones temáticas: de sushi, quesos, brasas... Otra opción cada vez más de moda son los banquetes mixtos, que mezclan estos dos conceptos. Tener claro qué tipo de banquete quieres celebrar te ayudará a acotar la búsqueda de empresas de catering. De esta manera sabrás si tienes que centrarte en empresas especializadas en grandes platos de mesa, en canapés y platos de mano, o en ambas.
2. No olvidar que el lugar condiciona el menú
Un buen servicio de catering es aquel que antes de proponer ningún menú, estudia el local donde vas a celebrar el convite y te ofrece opciones acorde a sus características y posibles limitaciones. Por ejemplo, hay lugares en los que es impensable hacer fritura, por una cuestión de ventilación. En otros, como un jardín soleado en pleno agosto, los platos fríos se acaban calentando. Seleccionar una empresa de catering que se implique con este tipo de detalles te resolverá muchos posibles contratiempos.
3. Pedir la degustación del menú
Las empresas de catering, generalmente, ofrecen la opción de degustar varias propuestas gastronómicas antes de cerrar la composición del menú. Es muy recomendable que te acompañen, además de tu pareja, familiares o amigos para tener diversidad en los puntos de vista.
4. Fijarse en si ofrecen menús alternativos u opcionales
No te olvides de las necesidades especiales a la hora de contratar el catering: hablamos de intolerancias alimenticias, restricciones para embarazadas, comensales que por motivos religiosos no ingieren ciertos alimentos, vegetarianos... Asegúrate de que la empresa ofrece alternativas a estos invitados.
5. Preguntar por el personal
Un banquete de boda inolvidable requiere una gran cantidad de personal. Los especialistas señalan que el ratio óptimo es de un trabajador por cada siete comensales. Estas cifras pueden parecer algo exageradas, pero un catering no es un restaurante, y aquí los platos no se sirven de manera escalonada. Seguro que no quieres que la mitad de tus invitados acabe de comer cuando a la otra mitad ni le han servido los entrantes, ni que los platos calientes lleguen fríos a las mesas de los comensales.
Otro tema que deberías tener en mente a la hora de interesarte por el personal de la empresa es el de la experiencia. No permitas que contraten personal en el último momento: es necesario que la plantilla tenga experiencia en eventos de esta magnitud para que todo fluya correctamente.
6. Leer con atención los presupuestos
Cada catering es un mundo, por lo que cada presupuesto también lo es. El mejor consejo que se puede ofrecer al respecto es no des nada por sentado y pregunta todo lo que tengas que preguntar. Algunos presupuestos incluyen el IVA, otros no; algunos incluyen la recena; otros no contemplan la mantelería y el alquiler de mobiliario; muchos cobran un plus por desplazamiento... Cuando estés comparando presupuestos ten en mente todos estos pequeños detalles. Además no te olvides de vestir la mesa con manteles adecuados a la estética del evento.
Y hasta aquí la guía de supervivencia para elegir catering. Dicen que debemos disfrutar de los pequeños detalles igual que de los grandes, así que esperamos que estos tips te sirvan de ayuda y disfrutes organizando el aspecto culinario para tu gran día. ¡Suerte y bon appétit!