Aunque irnos a vivir en pareja puede ser una de las mejores experiencias de nuestra vida, también es un cambio en nuestras vidas y en nuestra relación que puede crearnos cierto miedo. Es importante aprender a gestionar los cambios y no tener miedo a la convivencia con nuestra pareja. Vivir juntos requiere adaptarnos a la vida juntos afrontando el día a día, abandonando unos hábitos y adquiriendo nuevos. Si ya tenéis cierta estabilidad en vuestra relación y tenéis la ilusión de un proyecto en común os vendrán bien estos tips para prevenir el miedo a vivir en pareja y triunfar en la convivencia.
El desorden o el exceso de orden, desidia a la hora de hacer las tareas de casa o las compras, falta de previsión para afrontar los pagos y gastos que genera la vida en común,...etcétera, el roce puede venir por cualquier parte, así que toma nota y no tengas miedo a vivir en pareja o la crisis de pareja, todo se puede hablar desde el razonamiento. No olvides repasar los errores más comunes que se cometen al vivir en pareja y evítalos.
Cómo evitar el miedo a vivir en pareja
Tras años saliendo con tu pareja crees que le conoces y te conoce a la perfección, pero no es así. El amor nos hace fuertes a todas las mujeres y nos envalentona a seguir hacia adelante con casi cualquier proyecto por loco que pueda parecer. Estás con la persona que amas y nada puede salir mal, pero, ¿cómo reaccionará en el día a día, cuando surjan problemas y roces? Y lo más importante, ¿cómo reaccionarás tú?, ¿y si el futuro juntos no es como esperabais?, ¿nos hemos mostrado tal y como realmente somos? Demasiadas preguntas para el amor y el miedo es mal compañero en estos viajes. Empieza a perder el miedo a vivir en pareja desde este momento con estos consejos.
1. Sinceridad y espontaneidad
¿Cómo prevenir el miedo a vivir en pareja? La clave para saber si estamos listos para comenzar a vivir juntos es que este paso se dé de forma espontánea y sea bilateral. Si solo uno de los dos lo desea y el otro dice que sí solo por complacer a la otra parte, entonces nada saldrá bien. Que la decisión sea fluida y natural es la base del éxito. Todas aquellas decisiones tomadas por convencionalismos o interés pueden ser nefastas para nuestra relación.
2. Ensayos previos
Si tienes miedo a vivir con tu novio, los ensayos son una buena idea. Pues sí, no vendrá mal pasar unas vacaciones o unos fines de semana juntos a modo de prueba. No convivir antes de decidirse a vivir juntos puede ser un desastre. No conocemos bien a una persona hasta que vivimos bajo el mismo techo y comprobamos cómo nos desenvolvemos las 24 horas del día juntos. Los roces aflorarán y podremos sentarnos a solucionar los problemas que puedan surgir y buscar juntos un punto de entendimiento. No se trata de plegarse y renunciar a todo, si de comprenderse, aceptarse y poder ser vosotros mismos juntos.
3. Vivir juntos no es dejar de ser libre
Vivir en pareja es otra forma perder el miedo a la convivencia en pareja y de ser libres siempre que esa relación haya surgido y se haya aceptado libremente. La noción de que vivir en pareja es renunciar o sacrificarse debería ya ser una cosa del pasado y de una pasado muy casposo, créeme. Los especialistas subrayan que una vida en común debe partir de la idea de que cada uno de los integrantes de la pareja debe continuar con los mismos intereses, proyectos y actividades, pero sabiendo que ahora todo eso ha de formar parte también de un proyecto común. Implicarse desde el principio es una buena idea para que las dos partes se sientan bien y decorar la casa en pareja puede ser el primer paso para triunfar en la convivencia.
4. Diálogo, comunicación y conocimiento mutuo
¿Cómo superar el miedo a vivir en pareja? La pasión y el arrebato están muy bien, pero sentarse a hablar un momento y analizar todo desde la razón también ayudan mucho a la hora de tomar decisiones tan importantes como la de irse a vivir juntos. Hablar de aquello que genera ese miedo a vivir juntos, ponerlo en común y llegar a un entendimiento nos llevará a establecer una buena base para la convivencia. Así, será interesante ponerse de acuerdo sobre cómo organizarse ante las tareas domésticas, cómo gestionar los gastos y pagos de la vivienda y el día a día, cómo mantener las relaciones con las respectivas familias y el grupo de amigos, ...etcétera. La clave es debatir, no discutir, y consensuar todos aquellos aspectos de vuestra futura vida juntos.
¿Te han gustado nuestros tips para prevenir el miedo a vivir en pareja y superar el miedo a la convivencia?