La cata de vinos es toda una experiencia sensorial que no puedes perderte si eres una apasionada de la enología. Los olores, las texturas, los sabores... Se trata de un evento lleno de emociones que solo aquellas personas que lo han probado saben de lo que estamos hablando. Si eres novata y no sabes qué vas a ponerte para asistir a una cata de vinos, no te preocupes. Estos son nuestros consejos de moda para que sepas la ropa que debes ponerte para una cata de vinos. ¡Sigue leyendo!
Así debes vestirte para asistir a una cata de vinos
¿Cómo vestir para visitar una bodega? Por lo general, las catas de vinos incluyen un paseo por los viñedos o bodegas de la empresa organizadora. Esto ya te indica que tienes que procurar llevar ante todo un calzado cómodo. Olvídate de los tacones altos para elegir la indumentaria para asistir a una cata de vinos. No te decimos que vayas tampoco en zapatillas deportivas. Pero sí que elijas unos zapatos con los que sepas que no vas a pasar un mal rato caminando.
En cuanto a la ropa pasa un poco lo mismo. No hace falta ir de etiqueta para asistir a una cata de vinos. Averigua ante todo la clase de evento al que vas a asistir y si existe un protocolo de vestuario. Si no es así opta por ropa elegante, pero cómoda. Un traje de pantalón y chaqueta puede ser perfecto para esta ocasión.
Otra cosa que no puedes olvidar es el color del outfit que vayas a escoger. Para asistir a una cata de vinos es recomendable escoger colores oscuros para que no tengas que quitar manchas de vino tinto de la ropa después. Esto tiene su porqué. Los colores oscuros permiten esconder mejor las manchas de vino en el caso de que tuvieras esa mala suerte.
Tampoco debes olvidarte del cabello. Es mejor que lleves el pelo recogido para que no sea una molestia a la hora de probar los vinos. No hay nada más antiestético que el pelo cayendo sobre una copa. Puedes elegir un recogido informal acorde a las prendas elegidas para el evento.
Finalmente, no te perfumes. Los olores son una parte sumamente importante de las catas de vino. Si vas perfumada, estarás impidiendo la impregnación de los aromas del vino que vayas a probar. Por otro lado, si eres fumadora procura no fumar ni antes ni durante la cata aunque esté permitido. El tabaco reduce el sentido del gusto y no te permitirá disfrutar de esta experiencia como se merece.
Otros consejos para saborear un buen vino
En las catas de vinos hay una serie de recomendaciones para asistir a una cata de vinos y que es importante que conozcas. Sobre todo, si es la primera vez que asistes a una de ellas. Vamos a repasarlas contigo:
- Come algo antes: nunca acudas a una cata de vinos con el estómago vacío. O podrías acabar más achispada de lo que quisieras. Come algo antes y durante la cata. En este tipo de eventos, suelen ofrecerse aperitivos para acompañar a los vinos.
- No te olvides del agua: la hidratación es importante. Bebe agua entre vino y vino. Esto te permitirá limpiar la boca para afrontar la siguiente cata, así como mantenerte correctamente hidratada.
- La importancia de escupir: puede que resulte desagradable, pero es imprescindible para no emborracharse. No sientas vergüenza por escupir en los cubos que habrá disponibles en la mesa. Hazlo de manera discreta y elegante. Verás como el resto de participantes hacen lo mismo porque es algo de lo más normal.
- Haz preguntas y toma notas: aprovecha esta experiencia para aprender mucho más sobre vinos. Haz preguntas de forma educada a los enólogos y toma nota de todo aquello que te interese.