Si hay una boda cargada de costumbres y tradiciones esa es la boda militar. ¿Uno de los novios está entregado a la milicia y estás pensando en hacer tu boda al estilo del ejército? Para que no te pierdas ningún detalle te vamos a mostrar todo lo que debes saber para celebrar una boda militar por todo lo alto.
Cuándo una boda se considera militar
La tradición de este tipo de eventos dice que solo la boda puede ser militar si el novio es militar. En este caso, tanto el novio como sus compañeros militares irán correctamente vestidos con su uniforme de gala para ese día.
Aunque cada vez son las mujeres las que trabajan para el ejército, lo cierto es que no se considera una boda militar si:
- La novia es militar.
- El padrino o algún otro familiar es militar.
Protocolo de una boda militar
Este tipo de bodas se rigen por una serie de normas que son bastante espectaculares. Es por este motivo, que este tipo de enlaces suelen llamar tanto la atención. Para que una boda militar quede intachable es importante conocer algunos aspectos que definen esta clase de enlaces, en las que no solo el vestuario es diferente al de otras bodas.
Ya sabemos que en un enlace militar tanto el novio como sus compañeros irán vestidos de gala. Para el uniforme de gala de noche se utiliza la corbata blanca de civil y sacoleva. Para el uniforme de media gala se utiliza el traje de corbata negra.
Sin embargo, existen otro tipo de detalles que no podemos dejar escapar del protocolo de una boda militar:
- A diferencia de lo que sucede en las bodas tradicionales en las que la novia se sitúa siempre a la izquierda del novio, en las bodas militares es justamente al revés. La novia debe colocarse a la derecha del novio, al llevar éste el sable a su izquierda.
- Al finalizar el protocolo de una boda militar destaca por qué en la ceremonia los invitados elegidos arman el arco, se alinean para honrar a la novia y el novio, con el tradicional pasillo de sables. Los oficiales que utilizan sable o espada deben llevar también guantes blancos. En este ritual, las espadas se juntan en las puntas cruzándolas para formar un túnel, por el cual pasan los novios una vez casados. A la orden del portador del sable de mayor rango, los demás portadores dan medio giro, se mueven hacia el ala del centro, en parejas, y se detienen antes de la primera fila. Al comando: “¡Mirando al centro!”, giran nuevamente formando dos líneas que se miran de frente. Luego al comando: “¡Sables en arco!”, los oficiales levantan los sables con el brazo derecho y la punta hacia arriba hasta tocar cada uno el sable del lado opuesto. El pasillo de sables concluye con el beso final de los novios.
- La tradición del corte de la tarta de bodas se remonta a la época de los romanos y llega hasta nuestros días. La costumbre y superstición decían que debía la novia la primera que lo hiciera o su matrimonio no sería feliz. En las bodas militares el corte de la tarta nupcial debe hacerlo la novia con la espalda de su marido, mientras él pone sus manos sobre las de ella, mostrando así su símbolo de unión y protección hacía ella.
Como se puede comprobar las bodas militares son bastante formales y regidas por una serie de rituales que las hacen únicas. El profundo respeto que se tiene por la patria lo demuestra el novio quien para ese día tan especial se viste con el uniforme que define su profesión. Símbolo de admiración hacia ella.