El papel pintado ha vuelto con fuerza al mundo de la decoración de interiores después de quedar relegado durante décadas a un segundo plano. Tras vivir un auténtico boom en los años 60 y 70, la pintura, y especialmente el gotelé, se fueron haciendo hueco ante los problemas que terminaba por ocasionar el papel una vez que envejecía o era sometido a un uso intenso. Así, la humedad acababa por desprender el papel de la pared y hacerle perder el color, algo que también provocaba el exceso de luz solar. Los nuevas tecnologías han mejorado considerablemente la calidad del papel, optimizándose no sólo los diseños, sino también la resistencia del mismo. Las texturas, los colores y nuevos materiales hacen del papel pintado una de las opciones decorativas más interesantes. Si quieres darle un aire diferente a tu casa, en este artículo te mostramos 6 usos atípicos para decorar con papel pintado.
Usos diferentes para decorar con papel pintado
Los nuevos tipos de papel pintado como los de base textil, los vinílicos, los texturados, los metalizados o los autoadhesivos son muchos más versátiles, sencillos de colocar y fáciles de limpiar y mantener en perfecto estado. Además, los papeles texturados ayudan a disimular las imperfecciones de la pared, ofreciendo diseños de lo más atractivo para crear decoraciones únicas y originales.
Esta variedad de estilos, materiales, colores y texturas permite también dar usos diferentes y originales para decorar, pudiendo aplicarse no sólo en las paredes, sino en todas aquellas superficies que deseemos transformar y renovar. Entre los usos más inspiradores destacamos en De Ellas:
1. Decorar el cabecero de una cama
Uno de los usos más atípicos para decorar con papel pintado es crear un cabecero de la cama, genial ¿verdad? Si quieres dar un aire distinto a tu habitación, simplemente decora el cabecero de tu cama con un papel pintado texturado y/o de tela para darle un estilo moderno o sofisticado y conseguir actualizar tu habitación sin tener que cambiar los muebles. La variedad de motivos y diseños que existen en los catálogos de papel pintado más actuales nos permitirán diseñar ambientes únicos.
2. Decorar el techo
Como ya hemos señalado, no sólo hemos de relegar el papel pintado a las paredes. El techo puede ser también una superficie a empapelar y conseguir una decoración diferente y original. Un recurso especialmente interesante en el caso de techos altos y siempre y cuando no recarguemos en exceso o las escaleras. Un papel pintado decorativo o con algún estampado original puede dar un aire sofisticado y vintage a una habitación, más aún si decoramos el techo con molduras.
3. Decorar puertas
Bien sean las puertas de una habitación o de un mueble empotrado, podemos renovarlas y darles un aire actual empapelándolas con papel pintado de tela para conseguir un efecto más actual. También podemos optar por papeles metalizados para conseguir un estilo más minimalista y futurista.
4. Decorar pequeños espacios
También se pueden aprovechar los pequeños trozos de papel pintado que nos sobren de empapelar las paredes para forrar el fondo de estanterías básicas e integrarlas en la decoración general de la habitación respetando el estilo de decoración, como paspartú en cuadros o cualquier otra superficie que quieras renovar. Esta es una manera de crear manualidades con restos de papel pintado.
5. Decorar una mesa de escritorio
Uno de los diferentes usos del papel pintado es decorar una mesa de oficina o escritorio. Al igual que un cabecero de cama, cualquier otra pieza de mobiliario puede reformarse de forma sencilla con un poco de imaginación y cualquiera de los diferentes tipos de papel pintado que puedes encontrar hoy en día. Así, puedes renovar una mesa de escritorio forrando el tablero de la mesa con papel pintado y colocando encima un cristal para protegerlo y darle un acabado de lo más actual y práctico. Una solución que también puedes aplicar a mesillas de noche y cualquier otro mueble.
6. Decorar o forrar pantallas de lámparas
Tanto las pantallas de las lámparas de las mesillas de noche como las de las de pié van afeándose con el uso y cogiendo manchas difíciles de quitar. Forrar estas pantallas con papel pintado puede ser una buena opción para modernizarlas.
El papel pintado se usa en gran medida para las habitaciones infantiles y juveniles, existen muchas ideas para decorar la habitación del bebé con papel pintado. Además si quieres decorar este tipo de dormitorios puedes usar la calculadora de papel pintado para averiguar cuantos rollos de papel pintado necesitarás para empapelarlas la habitación o la pared. ¡Pruébala!
¿Te animas a empapelar tu casa y renovarla? Toma nota de estos usos atípicos para decorar con papel pintado y embellece tu hogar según las últimas tendencias.